31 mar 2011

FICHA DOMICILIARIA Nº 3



LA CONSTRUCCIÓN DEL MUNDO MODERNO

Como hemos visto en clase, la transición del mundo feudal al mundo moderno es un largo proceso que abarca varios siglos  e implica transformaciones en muchos aspectos: la economía, la política, la sociedad, la cultura…..
Te propongo comprender alguno de esos cambios a través de las siguientes actividades:


ACTIVIDAD 1
Luego de leer y comprender (subrayar y buscar en el diccionario las palabras que no comprendes) el material Nº1  (disponible en Biblioteca), debes explicar cómo se vinculan y qué importancia tienen en este período de cambios los siguientes conceptos: BURGUESÍA, CIUDAD, COMERCIO. Argumenta. (Al responder esta pregunta es importante que pienses por qué el crecimiento de  las ciudades y el desarrollo del comercio pueden ser importantes para generar cambios en una sociedad).


ACTIVIDAD 2 – GRUPAL.
1)    Luego de leer y comprender el material Nº 2  deben crear un discurso o  guión simulando que quien habla es un hombre con el pensamiento de la época del Renacimiento (también puede ser una discusión entre un hombre moderno y uno de la Edad Media); luego, en clase, uno o todos  los integrantes del grupo (el/los que se anime/n) deberá representarlo frente a los compañeros. Tengan en cuenta las características de ese hombre que posee una nueva mentalidad; cómo piensa, cómo actúa, qué concepciones del hombre y de Dios tiene, etc. Si es necesario busquen información extra.
2)   En grupo deben pensar,  discutir y explicar por escrito cómo se pueden relacionar la información del Material Nº1 con esta nueva manera de pensar y sentir que presenta el Renacimiento.


ATENCIÓN  !!!!!!

Los materiales están disponibles en Biblioteca, si lo prefieres puedes buscar:


- información  sobre el resurgimiento comercial a fines de la Edad Media, los orígenes de la burguesía y el renacimiento de las ciudades en Europa para realizar la ACTVIDAD 1  e


  -información sobre las características del pensamiento Renacentista y Humanista para realizar la ACTIVIDAD 2.



Aquí les dejo algún link con videos muy interesantes que también los puede ayudar. 










24 mar 2011

Ficha domiciliaria Nº 2

El feudalismo en la Edad Media en Europa
(siglos V al XV)
Con la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V, se rompe la unidad que los romanos habían construido en torno al Mediterráneo y se inicia el período conocido como la Edad Media. En los territorios europeos surge el feudalismo; un nuevo sistema político, económico y social que tiene ciertas características.
Si bien existe un Rey, en realidad el poder está en manos de los “señores feudales” (condes, duques, marqueses). Cada uno en su territorio, llamado “feudo”, posee su propia moneda, administra la justicia, hace las leyes y posee su propio ejército.  Cada feudo funciona como un pequeño estado y el castillo es su centro.
Se produjo un acelerado proceso de ruralización, los enormes bosques rodearon a los castillos y a los hombres. La tierra se transforma en la principal fuente de riqueza y es la base  del poder y el prestigio social.  El comercio y las ciudades decayeron; sin embargo, a partir de los siglos XII y XIII comienza un resurgimiento urbano en el que las ciudades y el comercio se activan en gran forma.
La sociedad se divide en órdenes o estamentos, y la movilidad social era casi imposible. Cada grupo tiene una función determinada, con derechos y deberes iguales para sus miembros. Los nobles o señores feudales son el grupo más poderoso, son los que poseen la tierra y las armas; en su feudo poseen siervos que trabajan para ellos.  Los nobles se vinculan entre sí a través de vínculos de vasallaje; a través de él un noble recibe de otro un feudo y protección, a cambio el otro se compromete a la ayuda económica y militar. Su vida se desarrollaba en torno a la guerra, cacerías, festejos y torneos. Su alimentación era en base a cerdo, verduras, pan y especias.  El clero es el otro grupo privilegiado, está formado por los miembros de la Iglesia Católica; su poder se basa en la posesión de tierras, pero sobre todo en la importancia que la religión tenía para los hombres y mujeres de la Edad Media. Sus funciones eran la oración, el estudio, el copiado de libros, dominaban muy bien la  escritura y monopolizaban el conocimiento. El grupo no privilegiado estaba formado por el 90 % de la población, se le llama Tercer Estado o Tercer Orden, y estaba constituido por  los campesinos libres (vivían bajo la protección de un señor y le pagaban a  éste por hacer uso de sus tierras), los siervos (eran semilibres, se encontraban adscriptos a la tierra, esto significa que eran parte de ella y no podían salir del feudo del que eran  parte) y los artesanos comenzaron a vivir en las ciudades. Su vida era miserable, trabajaban duramente y  muchas veces eran sometidos al hambre, su dieta se reducía a pan, sopas y legumbres.

ACTIVIDAD:  Lee el texto y luego completa los espacios en blanco de la imagen utilizando la información que el mismo de brinda.


Tomado de blogsoc2.blogspot.com


VIDEOS !!!! Sigue el enlace para ver: Un castllo medieval:

13 mar 2011

Bibliografía del curso

Algunos Manuales o Libros de Texto que puedes utilizar a lo largo del curso son los siguientes, no es obligación comprarlos, puedes conseguirlos prestados en las Bibliotecas. También puedes recurrir a otros materiales que contengan los temas a estudiar, lo llevas a clase y vemos si pueden servirnos.
-Abadie, Sara, y otras autoras,  Historia 2º c.b. Europa, América y Uruguay entre los siglos XVI y XIX, Editorial Monteverde, Montevideo, ediciones varias.
-Geymonat, Roger, y otros autores, Historia II, La Época Moderna en Europa y América, Editorial Santillana, Montevideo, varias ediciones.
Autores varios, Pensar la HISTORIA 2, Editorial Contexto, Montevideo, 2010.

¿Cómo vamos a trabajar?

A lo largo del curso de 2º año vamos a trabajar utilizando distintas herramientas:
     1)  Los libros a los que podemos acceder  en la Biblioteca del Liceo, en otras bibliotecas de la ciudad (Casa de la Cultura, San Benito, AEBU, etc), y todo  material confiable que podamos encontrar en casa o en internet.
   2) Este blog, en el que encontrarás material, enlaces y actividades.
    3)  Fichas de estudio (en formato digital y papel) en las que puedas desarrollar ciertas competencias de la signatura, como comprensión, producción escrita, análisis de imágenes y cuadros, etc.

¿Cómo serás evaluado?

La evaluación del curso se basará en tres pilares fundamentales:
1)    El Trabajo en clase: esto implica tu rendimiento pero también tus actitudes. Se considerará tu participación en clase, los trabajos en grupo o individuales  y el nivel de lectura y estudio demostrado, pero también la forma en que te relaciones con tus compañeros y profesora.
2)    Las actividades domiciliarias: toda actividad (ficha de estudio, búsqueda de información, trabajo de investigación, trabajo en el blogg, etc) que realices fuera del aula será considerada dentro de este pilar. Su cumplimiento no solo te ayudará a mejorar tu calificación, también te permitirá obtener herramientas para mejorar tu trabajo en clase.
3)    Evaluaciones escritas: Se realizarán en la medida que sean necesarios, puede ser al finalizar un bloque temático.
Al construir tu calificación (nota) se tendrán en cuenta los tres pilares. Podrás flaquear en uno de ellos (escritos, trabajo en clase, actividades domiciliarias), pero no en dos. Como alumno podrás dedicarte a lograr un buen desempeño en todos ellos o en aquellos en los que te encuentres más seguro. Por ejemplo, quizás no te gusta participar en clase y prefieres no hacerlo; si es así deberás esforzarte en hacer las tareas y  estudiar para las evaluaciones escritas. Si tienes alguna dificultad para expresarte por escrito procura trabajar en clase y cumplir con las tareas en la medida de tus posibilidades.  Ningún pilar es determinante, no podría serlo, ya que todos tenemos habilidades diferentes. Recuerda sí, que la actitud en clase frente a tus compañeros y el esfuerzo por superarte serán valorados especialmente ya que son aspectos que trascienden lo académico, son aspectos  que nos definen como personas.