23 ago 2011

Material de Apoyo Tema El dominio español en América

El “Régimen Indiano”

En la primera mitad del siglo XVI, se creó el llamado “Régimen indiano”, sistema político, social, económico y religioso que permitió a España administrar y explotar sus tierras ultramarinas, hasta comienzos del siglo XIX.
Estos territorios no fueron considerados colonias, sino un reino integrante de la monarquía española: el Reino de Indias. Esto significaba que las autoridades americanas dependían directamente del Rey.
La inmensidad de las distancias, la dificultad en las comunicaciones, la diversidad de los territorios conquistados, el ansia de poder y de explotación económica, hizo que España creara un complejo sistema de gobierno. 
De allí, que un conjunto de instituciones políticas residieron en España mientras que otras lo hicieron en América.
Autoridades residentes en España o Metropolitanas
  • El Rey. Era la máxima autoridad de España y de América. Dirigía la administración, mantenía el orden, juzgaba, dictaba las leyes y tenía a su cargo la evangelización de los indígenas. Sin embargo, en los 300 años que duró la dominación, ningún monarca viajó a América y fueron muy pocos los que se ocuparon personalmente, de tomar decisiones de gobierno, delegándolas en otros funcionarios. 
  • Consejo de Indias. Era una institución colegiada, cuyo número de integrantes fue variable. Su lugar de residencia fue primero Sevilla y luego, Cádiz. Entre sus funciones, asesoraba al Rey, dictaba las leyes para América, proponía al Rey nombres para altos cargos, por ejemplo de virreyes, velaba por el buen trato a los indígenas, considerados súbditos libres de la Corona, a partir de 1542, controlaba la hacienda colonial, a través de la vigilancia que ejercía sobre la Casa de Contratación, organizaba la defensa de los territorios coloniales, era el máximo Tribunal de Apelaciones, controlaba a los funcionarios con los juicios de residencia y visita.
  • La Casa de Contratación. Integrada por numerosos miembros, funcionó primero en Sevilla y luego en Cádiz. Sus principales cometidos eran: controlar el comercio colonial, vigilando la entrada y salida de productos (especialmente el oro), juzgar en los asuntos comerciales y en los delitos cometidos en los viajes de ida y vuelta a las Indias, llevar el registro de barcos que partían hacia América, otorgar permisos a los pasajeros que viajaban a ésta.
Las Autoridades Residentes en América
Los reyes trataron de reglamentar hasta el más mínimo detalle con la finalidad de limitar el poder de las autoridades residentes en América.


A los funcionarios se les prohibía casarse con personas del lugar y si lo hacían eran trasladados. Tampoco podían establecer vínculos sociales, como ser, padrinos de bautismo o casamiento. Tenían prohibido comprar propiedades o intervenir en cualquier negocio. Con esto se pretendía evitar que los funcionarios defendiesen los intereses americanos y descuidasen los intereses de la Corona.


Al finalizar el mandato, los funcionarios eran sometidos a un “juicio de residencia” en el que debían dar cuenta detallada de su administración ante un juez enviado por el Consejo de Indias. También eran sometidos a “juicios de visita”, en los que jueces visitadores investigaban como estaban cumpliendo con sus obligaciones.

  • Virrey. Los virreyes eran los representantes directos del Rey en América. Sus funciones eran variadas: debían defender el territorio, proteger a los indígenas, repartir tierras, fomentar la colonización y fundar ciudades. Actuaban como jueces, interpretaban las leyes enviadas por la Corona y dictaban ordenanzas. Tenían la posibilidad de dejar en suspenso una disposición enviada por España, si esta era contraria a los intereses de la región o resultaba peligrosa e inoportuna. En tales casos, se archivaba con la fórmula: "Se acata pero no se cumple". 
Se prefirieron españoles para el cargo de Virrey. De los 170 virreyes que hubo hasta 1813 sólo 4 fueron criollos. Su mandato duraba de tres a cinco años, aunque algunos virreyes permanecieron en el cargo durante 15 años.

Todos estos poderes y las distancias que los separaban de Europa les daban una gran libertad de acción. Sin embargo, la desconfianza de los reyes hizo que fuesen sometidos a severos controles, como los juicios de visita y residencia.
  • Reales Audiencias. Las Reales Audiencias, organismos colegiados, eran los tribunales de justicia de mayor jerarquía en América. Desempeñaban además funciones políticas. Compartían con el Virrey las funciones de gobierno, aconsejándolo en momentos graves o sustituyéndolo en caso de enfermedad o muerte. Las Audiencias, ubicadas en las principales ciudades constituían un freno a las posibles arbitrariedades de los virreyes o de los Capitanes Generales.
  • Gobernadores. Los gobernadores estaban al frente de las gobernaciones que eran subdivisiones de los virreinatos. Dentro de su territorio eran la máxima autoridad civil y militar.¿Sabías que en el Nuevo Mundo exisieron tres gobernadoras mujeres?
  • Capitanes Generales. Los Capitanes Generales tenían funciones esencialmente militares. Estaban al frente de territorios amenazados por los indígenas o por potencias extranjeras. Estos funcionarios dependían directamente del Rey, pero su rango y paga eran menores que las de los virreyes.
Cabildos. El gobierno de las ciudades y pueblos, estuvo en manos de los cabildos o ayuntamientos. Eran las únicas instituciones en las que participaban los criollos (hijos de españoles nacidos en América) y una de las pocas que tenía autonomía local.

Estaban integrados por regidores o concejales y presididos por alcaldes. Cuando se fundaba una ciudad, los regidores eran elegidos por el fundador y posteriormente, debían elegirse anualmente por los cabildantes salientes –cooptación- o por los vecinos de la ciudad, que eran todos los hombres casados, residentes en el lugar con propiedades inmuebles.

Sus principales funciones fueron: distribuir tierras entre los ciudadanos, cobrar impuestos, proveer de policía y de milicia a la ciudad, vigilar el abastecimiento y controlar los precios, mantener los hospitales, construir escuelas. 

Los recursos que disponían provenían del cobro de impuestos y multas, de la venta de cargos y del arrendamiento de algunas de las tierras que eran de su propiedad. Cuando ocurrían hechos graves, por ejemplo, como organizar la defensa en caso de guerra, el cabildo convocaba a los vecinos más destacados y a las autoridades de la Iglesia, para deliberar juntos. Estas reuniones se llamaron "cabildos abiertos". Éstos van a tener un papel muy importante en los comienzos de la revolución independentista.


La Sociedad Colonia en los siglos XVI y XVIII
Características

La sociedad hispanoamericana se caracterizó por la diversidad de tipos humanos que la conformaron:blancos, indios, negros y mestizos.

La sociedad fue relativamente abierta durante la conquista, pero se fue cerrando paulatinamente con la colonización hasta convertirse en una organización rígidamente jerarquizada. 

Se basó en la riqueza, en el poder político, y también en el color de la piel, la llamada "pigmentocracia". Tuvo una organización piramidal, en cuyo vértice se ubicó la aristocracia blanca española y en la base la mayoría de la población, formada por indios, negros y mestizos.

De acuerdo con la condición legal, la estructura social tendría el siguiente ordenamiento: blanco peninsular, criollo (hijo de español nacido en América), indio, mestizo (producto de la unión de blanco e indio), negro libre, mulato (hijo de blanco y negro), zambo (descendiente de negro e indio) y negro esclavo.

A pesar de esto, los grupos sociales se unieron entre sí y el mestizaje fue la realidad social de América.
El blanco
La inmigración del blanco comenzó inmediatamente después de la conquista y fue controlada por la Corona a través de la Casa de Contratación. Se prohibía la entrada a América a judíos, musulmanes, herejes, vagabundos y revoltosos.

El número total de españoles en América hacia fines del siglo XVIII era de 150.000 aproximadamente, predominantemente masculino.
Los blancos, formaban un grupo privilegiado, pero no homogéneo. 
Algunos blancos peninsulares ocupaban los altos cargos en el gobierno, en el ejército y en la Iglesia y representaban a las firmas comerciales más importantes de Sevilla y Cádiz para el comercio de exportación e importación.

Muchos criollos eran grandes propietarios de tierras y tenían la concesión de la explotación de las minas. En algunas regiones, poseían títulos nobiliarios y formaban un grupo dirigente, llamado patriciado.

El indio
La primera actitud de los españoles frente al indio fue someterlos a la esclavitud. El propio Colón condujo indios esclavos a España. Quizás, por motivos morales, la esclavitud fue prohibida reiteradas veces, aunque se admitió que fueran esclavizados los indios cautivos en " justa guerra", es decir, cuando se negaban a ser súbditos del Rey o a convertirse a la fe católica.

En 1542, las "Leyes Nuevas" establecieron la definitiva situación legal del indio. Se le consideró súbdito libre de la Corona de Castilla, en pie de igualdad con el español, pero, usando como pretexto el "atraso cultural" y "desorientación espiritual", fueron considerados como menores de edad, incapaces de valerse por sí mismos, y por lo tanto, sometidos a tutela.

Las "Leyes Nuevas" también proclamaron que nadie en lo sucesivo podía esclavizar a los indios, ni adquirirlos por compra. A pesar de esto, la práctica subsistió, especialmente en los territorios fronterizos.

El trabajo del indio
La legislación laboral española fue muy avanzada para su época: estableció horarios de trabajo, impidió el trabajo de los menores de 18 años, fijó los salarios, defendió la salud de los trabajadores y ordenó la asistencia en caso de accidente. Sin embargo, en la práctica no se aplicó.

La encomienda 

En 1503, la Corona española aprobó la encomienda como forma de tutela y trabajo forzoso de los indígenas.

A través de este sistema, un particular, el encomendero, recibía de la Corona un grupo de familias indígenas a quienes debía proteger, entregarles una parcela para su subsistencia y cristianizar; a cambio de ello, recibía el trabajo gratuito de los indígenas y tributos en dinero o en especies: maíz, animales, tejidos.

Ante la Corona, el encomendero debía responder con el pago de impuestos y servicio militar.

El afán de poder, y la autonomía que gozaba el encomendero, llevaron a la Corona a intentar sustituirla por el corregimiento.

El corregimiento era un pueblo indígena dirigido por un funcionario del Estado, donde no podían ingresar blancos, ni negros. En cada corregimiento, además de la tierra que era de propiedad común, había obrajes (talleres textiles). Parte de lo que se producía se volcaba en una caja de "ayuda social". Pero el corregidor se apropiaba siempre de ella, obligando también al indígena a comprar productos innecesarios y a precios abusivos. De esta forma el indio vivía en deuda permanente con el corregidor.
La mita
La mita era una institución de origen incaico, que consistía en un sistema de trabajo obligatorio, rotativo, asalariado y al que se llegaba por sorteo.

La mita se empleó preferentemente para el trabajo en las minas, fortificaciones, ingenios azucareros, obrajes y obras públicas en general.

La mita minera donde el trabajo era más duro, duraba, en teoría, cuatro meses. Los indios debían recibir un pago diario o semanal. También se les debía pagar el viaje desde su lugar de residencia, proporcionarles casa, comida, servicios religiosos, y asistencia médica. Los domingos y feriados no se trabajaba, la jornada de labor duraba entre 7 y 8 horas por día.

La realidad era muy diferente. Los amos de las minas no pagaban los costos del viaje realizado y siempre había pretextos para descontar de los salarios. Los trabajadores permanecían dentro de las minas cinco días con sus noches. 

La ventilación y el desagüe deficiente de las galerías hacían al trabajo aún más insalubre y los indígenas, morían en gran cantidad, por las penurias, los malos tratos y las privaciones. Los salarios eran insuficientes, y se veían obligados a comprar en el almacén del dueño de la mina a precios abusivos, por lo que se endeudaba y quedaba sometido a su voluntad, transformando su situación en una verdadera servidumbre.

La mita fue abolida recién en 1812 por las Cortes de Cádiz.

Las misiones
Las misiones fueron pueblos de indios sometidos a la tutela de la Iglesia, a través de órdenes religiosas. Las primeras órdenes religiosas que organizaron misiones fueron las de los franciscanos, dominicos y agustinos, y a fines del siglo XVI se le sumaron los jesuitas.
Las misiones jesuíticas
Los jesuitas perfeccionaron este sistema y se destacaron en su labor con los guaraníes.

Las misiones jesuíticas llegaron a albergar de dos a cuatro mil guaraníes. Estos mantenían sus propias autoridades, los caciques, que compartían el poder con el Cabildo, integrado también por indígenas. Pero el verdadero gobierno estaba en manos de los jesuitas, a través de la autoridad espiritual, que ejercían sobre ellos.

Se mantuvo la organización comunitaria de la vida guaraní. La tierra de producción era de explotación colectiva (tupambae), en la que cada indio debía trabajar de dos a tres días por semana. El producto de la cosecha obtenido por el trabajo comunal se almacenaba en graneros y servía para el pago del tributo real, el mantenimiento de la Iglesia y de sus instituciones y el cuidado de huérfanos, viudas e imposibilitados de trabajar. Los excedentes se empleaban para comerciar. Cada familia tenía para su subsistencia, una pequeña chacra integrada por casa, jardín y huerto, (abambae) en usufructo, no en propiedad.

La base de la producción era la agricultura, destacándose el cultivo del tabaco, el algodón y la yerba. También criaban animales, para su alimentación. Era una economía de autoabastecimiento.

La tarea de los misioneros no se limitó solamente, a la producción económica sino que realizaron una tarea de educación integral que comprendía además de los oficios, la enseñanza de la lectura y la escritura. Desarrollaron el gusto por la música, crearon las primeras imprentas de la región, publicándose diccionarios castellano-guaraní, así como obras de los propios indígenas. 

El negro
El negro, proveniente de África, fue introducido de manera forzada en América, para complementar la mano de obra indígena y aumentar la producción.
La esclavitud
El número de esclavos aumentó a medida que se intensificaba la explotación de los recursos naturales, especialmente minas y plantaciones.

La economía de plantación atrajo la mayor cantidad de mano de obra negra, donde se cultivaba la caña de azúcar, tabaco y algodón. En la minería, el negro tuvo un trabajo más bien transitorio. También se empleó en el servicio doméstico, en diversas ramas de la artesanía, así como pescadores de perlas en el Caribe.

En general, las condiciones de trabajo del esclavo eran especialmente duras. Sometidos a controles muy rigurosos y con una alimentación insuficiente, el promedio de vida era de 28 años.

A diferencia de la esclavitud antigua, el negro en la América hispánica tuvo algunos derechos: a la vida, al nombre, a ser bautizado, al matrimonio dentro de su grupo, a tener ahorros.
Pero, en general, estas disposiciones no se cumplían.

También podían comprar su libertad o ser manumitido, es decir, liberado por su amo. Un esclavo que obtenía la libertad se convertía en liberto. Pero poseía casi las mismas restricciones que los esclavos.

Se calcula que el número de esclavos introducidos entre el siglo XVI y finales del siglo XIX fue de l5 a 20 millones. Teniendo en cuenta la mortalidad en el viaje, y los que morían en la expedición de caza, se puede considerar que hubo una sangría de 30 a 40 millones de individuos entre los pobladores del oeste de África.

Los negreros preferían los negros sudaneses o bantúes pues los consideraban los más resistentes para el trabajo forzado. 
Los comerciantes europeos se acercaban a las costas africanas y procedían a la caza de negros: asaltaban aldeas o los compraban a los caciques. El viaje a América era un calvario. Los negros viajaban amontonados en las bodegas de los barcos.

Iban desnudos, encadenados, hacinados, con falta de higiene y de alimentación suficiente. El viaje duraba entre 35 y 40 días, y se calcula que en 25 años murieron en las travesías, 400.000 negros, de los 600.000 que habían emprendido el viaje.

Desembarcados, eran depositados en barracas, se les marcaba con un hierro al rojo como si fueran animales y luego de clasificados según sus características físicas, se procedía a su venta.

Al comienzo, los esclavos eran introducidos por el sistema de licencias, o sea, permisos otorgados por la Corona española a cualquier particular a un costo de 30 ducados por esclavo. Posteriormente, se otorgaron los llamados "asientos", es decir, contratos entre el soberano español y un particular o un país, por los cuales se entregaban verdaderos monopolios, por un tiempo determinado. Uno de los proveedores más importante fue Inglaterra.
El mestizo

Actualmente la mayoría de la población de Latinoamérica es mestiza.

Predomina en México, Bolivia Perú y Brasil. El mestizaje se inició en el momento de la conquista debido a la formación de parejas entre hombres blancos y mujeres indias, porque la presencia de mujeres blancas fue muy escasa, como ya vimos.

Cuando se introdujeron negros en América, también se mezclaron con los grupos preexistentes, dando lugar a una enorme variedad de tipos físicos y una igual variedad de nombres para los distintos cruzamientos.

Se reserva el nombre de mestizos para los hijos de blancos e indios. La legislación permitía el casamiento mixto pero la mayor parte de los españoles consideró vergonzoso casarse con una india aún cuando fuera su concubina. Excepcionalmente se realizaron esas uniones con miembros de la aristocracia indígena. 

A medida que llegaban las mujeres blancas desde Europa, la situación cambió: los blancos prefirieron los matrimonios con ellas.

Los mestizos fueron cada vez más producto de uniones ilegítimas: el color de la piel fue asociado a su condición social.
Mulatos y zambos
Los mulatos eran fruto de la unión de blancos y negros. La esclavitud se transmitía por línea materna, de modo que los hijos de mujeres negras nacían esclavos.

El cruzamiento de indio y negro dio origen al zambo.

Ambos grupos debían pagar tributo, estaban obligados a trabajos forzados, carecían de protección, tenían restricciones en la manera de vestir no tenían libertad de movimientos y no podían portar armas.

La economía de América durante los Siglos XVII y XVIII

El contacto entre América y Europa, dio origen a un importante intercambio de especies animales y vegetales, que cambiaron la economía de ambos continentes.

Desde los inicios, los españoles se interesaron en las plantas americanas, base de la alimentación y de las medicinas indígenas. El uso y la difusión de las plantas americanas y europeas, fue, al comienzo, en forma aislada realizado por soldados, marinos y las órdenes religiosas. Luego se realizará a través de la Corona española.

La explotación de los recursos americanos
La explotación de los recursos se realizó en dos etapas:
  • en la primera mitad del siglo XVI se produjo la etapa extractiva: se apoderaron, de los tesoros indígenas.
  • a mediados del siglo XVI comenzó la etapa “productiva” con la explotación de las minas de plata de Zacatecas en México y de Potosí en Perú.
Los reyes mantenían derechos de propiedad, -regalías-, sobre determinados bienes: minas de oro y plata, extracción de la sal, piedras preciosas, perlas, así como sobre las tierras sin repartir.

Pero en general, concedían la explotación de esos bienes a los particulares, a cambio de la entrega, generalmente, del quinto de lo producido, llamado "quinto real".
La minería
La explotación minera fue la principal fuente de ingreso para España. Los yacimientos podían ser de metales preciosos, -como oro, plata, platino-, de metales útiles, - como mercurio, cobre, estaño, hierro y plomo-, de piedras preciosas, -esmeraldas-, de sal, de azufre, y de piedra caliza. La explotación no fue fácil debido a las zonas en que se encontraban los yacimientos, la falta de técnicos europeos y de mano de obra calificada, el anegamiento de las galerías de las minas, entre otras razones.

A fines del siglo XVIII, las minas de plata censadas en el Perú eran 546. Por esta razón, los virreinatos de México y de Perú fueron considerados como los "virreinatos del oro y de la plata".

A partir de 1630 comienza a declinar la producción minera. Las razones de esta reducción fueron: el aumento del contrabando de los metales, el costo de la producción, la disminución del rendimiento de las minas, el aumento de los impuestos, la reducción de la mano de obra y el consumo por parte de la población de objetos de plata y oro.

El metal precioso americano le sirvió a España para:
  • Pagar los gastos de la Corona, y de la administración del Imperio: funcionarios, ejército, etc.
  • Costear las guerras de los reyes en Europa.
  • Armar los buques de escolta de la armada real que acompañaban a los convoyes que entraban y salían de España a América.
  • Comprar mercaderías a otros países para abastecerse ella y a América. Por esta razón, salieron de España enormes cantidades de metales preciosos, durante los siglos XVI y XVII, beneficiando a países como Francia, Holanda e Inglaterra.
La Tierra

El concepto de propiedad de la tierra era desconocido entre las civilizaciones indígenas. Pero, los derechos generados por cientos de años de uso se perdieron así como el intercambio de productos entre las comunidades, de acuerdo a lo que cada una producía, como resultado de la conquista. La propiedad de la tierra pasó a corresponder, por derecho y en teoría a la Corona española. Pero por "gracia" o "concesión" (también llamada "merced"), los particulares podían adquirir títulos de propiedad sobre ella.

A partir del siglo XVIII, y como consecuencia del descenso demográfico y de la producción minera, se generalizó el proceso de apropiación de tierras. Surgieron así los latifundios, las típicas haciendas coloniales. La mano de obra de este tipo de propiedad estuvo representado por el peón, aunque hubo variantes regionales. Los pueblos de indios, que necesitaban tierras suficientes para producir y garantizar el pago de los tributos en especie, se vieron perjudicados.

La Iglesia, en especial las órdenes religiosas, tuvieron un papel muy importante en la formación de la gran propiedad: a través de donaciones, compras, usurpaciones y herencias, lograron acumular la mayor fortuna territorial del mundo colonial.
Manufacturas
Las manufacturas no tuvieron gran desarrollo en América porque el gobierno español no las fomentó o las prohibió para evitar la competencia con las españolas.

Pero a medida que la población americana aumentó, no bastó con la producción importada. Se hizo necesario desarrollar algunas manufacturas como: la industria minera, -especialmente la de la plata-; la industria azucarera; la carpintería; la textil (obrajes); la naval y la maderera. También se elaboró harinas, vinos, aguardientes y chocolates. Se utilizó el cuero y con la carne se hizo charque; se aprovechó la miel.

La manufactura más extendida fue la textil realizada con mano de obra indígena. México fue el único territorio al que se le permitió la fabricación de cerámica.

El comercio entre España y América
La política comercial española con respecto a América se basó en el mercantilismo. Se estimaba que América era una fuente de riquezas: ofrecía mercados para los productos españoles, suministraba materias primas y, sobre todo, producía enormes cantidades de metales preciosos.

Por ello, España monopolizó todo el comercio con las Indias. Esta política monopolista se mantuvo hasta el fin del régimen colonial.
A esto se le llamó " pacto colonial".
Los instrumentos del mercantilismo
  • Puerto único
    Los puertos de Sevilla, y luego Cádiz, monopolizaron el comercio con América. Los comerciantes, controlaban el volumen y la calidad de la mercadería que salía hacia América y establecían, según su parecer, los precios para su venta en ella.

    Este sistema de "puerto único" tenía su similar en América. Sólo tres puertos estaban habilitados para el comercio con España: Veracruz en México, Cartagena en Nueva Granada (Colombia) y Portobelo en Panamá. De esta manera se llevaban productos de América y Europa a Oriente y se traía mercadería de esta zona.
  • Flotas y galeones
    El comercio con América se realizaba a través del sistema llamado de "flotas y galeones". Eran barcos de carga protegidos por barcos de guerra, -galeones- , para evitar la acción de los corsarios y los piratas, y asegurar que los metales preciosos llegaran a España.

    Se enviaban dos flotas por año: una salía de España en abril y se dirigía a Veracruz en México; la otra salía en agosto y llegaba a Portobelo y Cartagena. Ambas se reunían en la Habana en marzo del año siguiente y regresaban juntas a España.

    El comercio entre las diversas regiones de América estaba prohibido sobre todo de los artículos que le pudieran hacer competencia a los que exportaba España.
  • Comercio con América del Sur
    El comercio con América del Sur se realizaba desde Panamá por el Océano Pacífico hacia el puerto del Callao, en Perú. Desde allí, y a lomo de mula, utilizando los caminos indígenas, se cruzaba la cordillera de los Andes y se abastecía la zona del Río de la Plata.
    Debido a las distancias y a los innumerables intermediarios, un producto que llegaba al Río de la Plata se encarecía hasta un 600 %.
El fracaso del monopolio

España tenía muy poco desarrollada su producción y no pudo abastecer todas las necesidades americanas.. Por ello debió recurrir a la compra de mercaderías extranjeras, especialmente de Flandes, Francia e Inglaterra. Los comerciantes españoles se transformaron, así, en simples intermediarios. España tuvo, por este motivo, una balanza comercial desfavorable, pues el oro proveniente de las Indias pagaba sus importaciones europeas. Por su parte, las colonias estuvieron irregular e insuficientemente abastecidas de productos europeos. Esto permitió el desarrollo del contrabando en América.

Los principales protagonistas de esta actividad fueron ingleses y franceses. A través del contrabando, los americanos recibían mercaderías más variadas y a precios más bajos que las que provenían de España.

La reacción de las autoridades españolas ante estos graves peligros, fue por un lado, proteger los barcos con galeones; por otro, la construcción de fortificaciones para proteger los puertos, con guarniciones militares profesionales.

Material extraído de Historia 2º CBU, Edición digital de Editorial Monteverde.

8 ago 2011

ENCUENTRO DE CULTURAS

LAS SIGUIENTES IMÁGENES ....TE RESULTAN CONOCIDAS???

ACTIVIDAD:

1)Discute con tus compañeros qué saben sobre lo que se representa en las imágenes.
2)Luego, utilizando la web, investiguen sobre ellas y expliquen de qué manera se relacionan con la conquista y colonización de América.
3)Busquen la definición de los siguientes conceptos: aculturación, transculturación, sincretismo, evangelización, ¿Puedes identificarlos con algún caso estudiado? Argumenta.

Virgen de Guadalupe. Patrona de México
Candombe

  
  Calera de las Huérfanas. Carmelo



Altar Día de los Muertos en México
 
Virgen del Mar Iemanjá
















Aquí quedan algunos links para informarse más sobre los temas: 
 Calera:
Culto de Iemanjá en Montevideo:
Día de muertos en México:
Celebración Virgen de Guadalupe:
Candombe:

Ficha Nº 8 El dominio español en América

Finalizada la conquista, la Corona española hizo valer sus derechos sobre los territorios del Nuevo Mundo. Un conjunto de juristas, escribanos y Oficiales de la Real Hacienda ayudaron a consolidar los intereses de la Corona por encima de los intereses individuales de los conquistadores y pobladores.


Por Reales Cédulas del 14 de setiembre de 1519 y 9 de julio de 1520 los dominios americanos habían sido declarados anexos a la Corona de Castilla como integrantes del Reino de Indias, en un todo independiente, separado y distinto, de los reinos peninsulares y europeos de dicha Corona y en perfecta igualdad jurídica con todos ellos. Y puesto que las Indias no eran colonias sino un Reino Independiente, la Corona se obligaba a mantenerlas unidas, para su mayor perpetuidad y firmeza, prohibiendo su enajenación en virtud del trabajo de descubridores y pobladores, prometía y daba fe y palabra real de que para siempre jamás serían enajenadas

ACTIVIDAD 1

A)    De acuerdo a  las Reales Cédulas (averigua qué son si no lo sabes), ¿Cómo serían considerados los territorios del “Nuevo Mundo” con respecto a España? ¿Cuáles serían las consecuencias de ello?
B)     ¿Los  encargados de la organización y administración de la América española son los mismos que protagonizaron su conquista?

1)      Organización político-territorial de la América española: El Régimen Indiano.

Hacia 1550, España había concluido la conquista de la mayor parte del continente americano, era hora entonces de afianzar su poder y dar lugar al proceso de colonización. En este proceso un rol fundamental lo desempeñarán las ciudades, ellas surgen a lo largo y ancho de todo el territorio y funcionarán como verdaderos centros del poder español. A pesar de las distancias existentes entre ellas, estas poblaciones permitirán consolidar la presencia española en América, ya que serán centros administrativos (donde se encuentran las autoridades más importantes), económicos (ciudad-puerto, ciudad minera) o militares (ciudad-fuerte).
Hacia 1580, con la fundación definitiva de Buenos Aires quedaba cerrada la etapa poblacional de España en América. En forma paralela a la fundación de las ciudades se fueron trazando las jurisdicciones y conformando los órganos que desde España o en América cumplirían con la función de gobernar el denominado Reino de Indias.

a) Las Jurisdicciones del Reino de Indias.

Los Virreinatos: ya en el siglo XVI la gran importancia adquirida por México y Perú, llevó a trazar las dos primeras grandes jurisdicciones: la del Virreinato de Nueva España (México-1535) y el de Nueva Castilla (1542-Perú). En el siglo XVIII, a expensas del Virreinato de Perú, se crean el Virreinato de Nueva Granada (1717) y el Virreinato del Río de la Plata (1776).
Las Capitanías Generales:   Por su carácter preferentemente militar se fueron creando en forma paralela a los Virreinatos en aquellas zonas fronterizas amenazadas por indígenas hostiles, piratas o corsarios.

 b)Los Organos de gobierno















ACTIVIDAD 2
A) Con respecto a las ciudades, averigua
1) Cómo se fundaba una ciudad
2) Qué tipo de ciudad fueron Buenos Aires, Montevideo, Potosí y Acapulco.
B) Colorea el mapa diferenciando capitanías y virreinatos.
C) Señala qué países actuales ocupan los territorios de los antiguos virreinatos y capitanías.
D) De acuerdo al esquema en el que se describe la organización política del régimen Indiano, realiza una producción escrita en el que dicha información esté presente.
E) Averigua como funcionaba un Cabildo y por qué tuvieron tanta importancia.

2)      La economía del Reino de Indias y su relación comercial con España. (siglos XVI-XVII y XVIII)

La explotación minera: motor de la economía.
La principal actividad económica de la América española fue la explotación minera y en particular la extracción de plata. En esta inagotable fuente de riqueza se sustentó el poderío español durante los siglos XVI y XVII. Entre 1503 y 1660, llegaron al puerto de Sevilla  185.000 kgs de oro y 16.000.000 de kgs de plata (Hamilton). Legalmente, la Corona era propietaria de los yacimientos, pero rara vez los explotó directamente. Otorgó concesiones a particulares, que debían entregar, como forma de pago, un porcentaje de la producción: el denominado “quinto real”.
Enormes y  pobladas ciudades coloniales surgieron en torno a las minas, al tiempo que la región en que se encontraban se transformaba en área productiva, debido a la enrome demanda de productos generada por la actividad minera. La mina se transformó así en el motor de la economía americana.[  Agricultura, ganadería, manufactura textil, son actividades impulsadas en función del ritmo adquirido por la minería. La primera vendría a sumarse a la ya practicada explotación de caña de azúcar y en muchos casos se practicaría en verdaderos latifundios.


 POTOSÍ…

“Dicen que hasta las herraduras de los caballos eran de plata en la época de auge de la ciudad de Potosí. De plata eran los altares de las Iglesias (llegó a haber treinta y seis) y las alas de los querubines en las procesiones: en 1658, para la celebración del Corpus Christi, las calles de la ciudad fueron desempedradas, desde la Matriz hasta la Iglesia de Recoletos, y totalmente cubiertas con barras de plata. ….Vena yugular del Virreinato, manantial de la plata en América, Potosí contaba con 120.000 habitantes según el censo de 1573……tenía la misma población que Londres y más habitantes que  Sevilla, Madrid, Roma o París”.

 Eduardo Galeano, Las venas abiertas de América


ACTIVIDAD  3    
a)     ¿Por qué crees que España dio tanto impulso a la explotación minera en América?
b)     Explica por qué se afirma que la mina fue el “motor de la economía americana”, o que Potosí fue la “vena yugular del Virreinato”.
c)     Averigua en qué ciudades y países actuales se ubicaron las grandes minas.

Las relaciones comerciales entre España y América

Si bien desde el punto de vista jurídico, el Reino de Indias se encontraba en un pie de igualdad con España, en los hechos, las relaciones económicas se correspondieron a la de una colonia con su metrópolis. La política comercial española se basó en los principios del mercantilismo. América fue considerada una fuente de riquezas y un mercado para los productos españoles; de acuerdo con esto, América solo podía comercializar con España y en las condiciones por ésta impuestas. Se aplicó entonces un sistema de monopolio comercial, base de la relación denominada “Pacto colonial”.
A fin de asegurar el control total de este monopolio, existieron el sistema de puerto único y el sistema de flotas y galeones (vigente desde 1560 hasta el siglo VIII). Solo Sevilla y luego Cádiz podrían funcionar como puertos de intercambios con América. Solo tres puertos americanos fueron habilitados para realizar el comercio con España: Veracruz, Cartagena y Portobelo. Acapulco se habilitó para el comercio con Filipinas.
En lo que se refiere al transporte marítimo, se utilizaron barcos de carga protegidos por barcos de guerra. Se enviaban dos flotas por año: una salía de España en abril y se dirigía a Veracruz; la otra salía en agosto y  llegaba a Portobelo y Cartagena. Ambas se reunían en la Habana  en marzo del año siguiente  y regresaban juntas a España. El comercio con América del Sur se realizaba desde Panamá a Callao por vía marítima y desde allí, a lomo de mula y utilizando los caminos del imperio incaico se cruzaba la cordillera y se abastecía la zona rioplatense. El producto que llegaba al Río de la Plata, lo hacía con un precio seis veces mayor al inicial.

“España tenía la vaca, pero otros tomaban la leche”

En el siglo VII se decía. “España es como una gran boca  que recibe los alimentos, los tritura, para enviarlos enseguida a los demás órganos, y no retiene de ellos para sí, más  que un gusto fugitivo de o las partículas que por casualidad se agarran a sus dientes” º. En efecto, así como los metales ingresaban desde América, eran absorbidos por banqueros prestamistas del estado,  funcionarios que conformaban una interminable y costosa red burocrática, o hacia el resto de Europa a fin de pagar los productos no españoles que salían hacia América a fin de asegurar el abastecimiento de la población  y por lo tanto el monopolio comercial. España no producía lo que vendía a América, por lo que se convirtió en simple intermediaria…..
 º Citado por E. Galeano, op.cit.

 
ACTIVIDAD 4
A)    Explica a qué se denominó “monopolio comercial” y cuáles serían las consecuencias de este sistema para América.
B)    Señala en el mapa los puertos que son mencionados en el texto y aclara a qué países actuales pertenecen.
C)    ¿Qué peligros buscaban evitar los españoles al aplicar el sistema de flotas y galeones?
D)    Considerando en su generalidad el sistema comercial entre España y América, ¿Qué problemas o contradicciones se pudieron haber generado?
E)    ¿Por qué se afirma que “España tenía la vaca, pero otros tomaban la leche?? ¿Quiénes son esos otros?
F)     Averigua que productos aportó América a Europa y cuáles introdujeron los españoles durante este período.


3) La sociedad en el Reino de Indias: los distintos grupos y sus relaciones.

Los indígenas: de señores de su tierra a súbditos de la corona española



Los indígenas de América fueron los vencidos en el proceso de conquista y colonización; desde España se dudaba incluso sobre su condición de  humanos, no estaban seguros si se trataba de hombres o de bestias. Enterados  de que eran humanos, surge otro problema: ¿cuál sería su condición jurídica?, si el Reino de Indias no era legalmente una colonia española, sus habitantes serían considerados como  súbditos libres  al igual que los residentes en España. Sin embargo, los indígenas, dada su supuesta inferioridad cultural fueron tratados como “menores de edad”  y por lo tanto dependientes de una u otra manera, con respecto a sus “mayores”.  Esta supuesta “minoría de edad” constituyó la  base legal de las distintas formas de explotación indígena aplicadas durante los trescientos años que duró la dominación española. La primera fue la esclavitud,  prohibida (pero en los hechos existente) por la Corona a partir de 1542. Ella fue sustituida por las instituciones de Encomienda, Mita, Reducciones o Corregimientos y las Misiones.


“(…) hay una cosa que me angustia no poco. Estos hombres sencillos y desnudos, que estaban acostumbrados  a poco trabajo; muchos perecen de su inmensa fatiga en las minas, y se desesperan hasta el punto  que muchos se quitan la vida….cuentan que las madres embarazadas  toman medicinas para abortar, viendo que han de parir esclavos de los cristianos. Aunque se ha decretado  que los indios son libres, se los obliga a servir más de lo que le agrada a un hombre libre. Se ha disminuido inmensamente el número de aquellos infelices…..”

Citado en Historia II, Edit. Santillana,  Denuncia de Pedro Mártir de  Anglería, 1530.

ACTIVIDAD 5
A) Explica cual es la condición jurídica de los indígenas frente a la Corona española.
B) Dicha situación legal ¿coincide con su situación real?. Argumenta.
C) Averigua qué fueron las instituciones de Encomienda, Mita, Reducciones y Misiones.
E) Imagina que eres un defensor de los derechos indígenas en el siglo XVII; elabora un texto en que desarrolles tu defensa utilizando los argumentos correspondientes.
F) Averigua que porcentaje de población indígena existe hoy en América Latina y  cuál es su situación actualmente.

El grupo étnico negro: la inmigración forzada desde África.
A medida que se incrementaba la explotación de los recursos naturales de América, la mano de obra indígena fue complementada con la mano de obra esclava proveniente de África. La afirmación corriente de la época era  que un negro rendía por cuatro indios.  Se calcula que el número de esclavos introducidos entre el siglo XVI y el siglo XIX fue de 15  a 20 millones. Los comerciantes europeos se acercaban a las costas africanas y procedían a la casa de negros; asaltaban aldeas o se los compraban a los caciques. En el viaje comenzaba su calvario, viajaban totalmente desnudos y encadenados durante los 35 o 40 días que duraba el viaje. Se calcula que en un período de 25 años, de los 600.000 negros que emprendían el viaje, 400.000 no logaron sobrevivir a él. Una vez desembarcados en América, eran depositados en barracas, se les marcaba con un hierro candente y luego eran clasificados según su estado físico…

Texto elaborado en base a Manual  Historia CBU, Editorial


ACTIVIDAD 6
A) Averigua cuál era la situación jurídica del negro.
B) Averigua cuáles son las zonas de América donde se introdujo la mayor cantidad de  esclavos provenientes de África y a qué actividades se dedicaron.
C) Pregúntale a tu profesora de Música de qué manera la población negra ha influido en la música uruguaya.
D) Averigua en qué condiciones viven hoy los habitantes negros en América

El grupo étnico blanco: los privilegiados de la América española

 
Los blancos constituyeron la minoría de la población del Reino de Indias, y sin embargo monopolizaron el poder político y económico, y fueron ellos también los que gozaron del mayor prestigio social. Ellos conformaron el grupo de la denominada “gente sana” de la población. No fueron sin embargo un grupo homogéneo; los peninsulares eran los inmigrantes llegados desde España y los criollos  eran los descendientes de españoles nacidos en América. Para los primeros estaban reservados los más altos cargos políticos y administrativos, los segundos se reservaban los cargos en los Cabildos. Casas de Comercio, explotación minera, enormes plantaciones se concentraron en las manos de los blancos, siendo la de los indios y los negros la fuerza de trabajo utilizada.

Texto elaborado en base a Manual  Historia CBU, Editorial

La conformación de una sociedad mestiza

Actualmente la mayor parte de la población de América Latina es mestiza; es decir, es producto de la mezcla biológica y cultural entre los tres grupos étnicos existentes en el Reino de Indias: indios, negros y blancos.

ACTIVIDAD 6
A)    Averigua cuáles fueron los factores que favorecieron el mestizaje en América.
B)    Averigua qué lugar ocupaba en la sociedad colonial la población mestiza.
C)    Busca información y señala en el mapa los países actuales donde se concentra la mayor parte de población mestiza. ¿Cuál es su situación hoy?
D)    ¿Existe en el Uruguay un alto índice de mestizaje? ¿Por qué?
E)    Averigua y completa:
                                     A la persona que nace de la unión de un  Blanco e Indio se le llama:
                                     A la persona  que nace de la unión de un negroy un blanco : 
                                    A la persona  que nace de la unión de un  Indio y negro