Conquista de México |
Algunas respuestas a esta pregunta son: Los aztecas e incas identificaron a los españoles con sus dioses por su aspecto: estos eran blancos, barbudos, tal como ellos representaban a Quetzacoatl (dios azteca) y a Viracocha (dios inca), cuyo regreso era esperado por ambas culturas.
Moctezuma, Malinche y Cortés |
Los indígenas disponían de arcos y flechas, dardos envenenados, lanzas, macanas (mazas de madera dura con incrustaciones de piedra) Protegían el cuerpo con ropas acolchadas de algodón, cascos y escudos, que no servían ante las armas españolas. Las armas de fuego generaron un gran impacto psicológico en los indígenas, a causa del estruendo generado y el fuego que despedían. Otro elemento son las enfermedades traídas por los españoles a América, la viruela por ejemplo terminó con la vida de miles de inígenas aún antes de mantener contacto con ellos, ya que los americanos no tenían los anticuerpos necesarios para vencer la enfermedad.
Hernán Cortés, Malinche y Moctezuma
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Hernán Cortés llegó a México en
1519. Cortés contó con la colaboración de Gerónimo de Aguilar, náufrago de una
expedición anterior, y de Malinche
indígena originaria de una tribu sometida por los aztecas que se alió con los
españoles para vencerlos.
El impacto de la conquista Cuando dos culturas se ponen en contacto, se
establecen entre ellas una serie de relaciones que las modifican. Con la conquista de América se relacionaron dos
culturas que hasta ese momento habían evolucionado separadamente. Este
relacionamiento no se dio en pie de igualdad.
La conquista de
América fue una historia de vencedores y vencidos y desde el punto de vista
cultural, de imposición de la cultura ibérica en forma violenta, sobre la
indígena. En este proceso se perdieron los aspectos más relevantes de su
identidad. Se llama aculturación a este proceso:
el pueblo vencido incorpora a su visión del mundo la cultura de los vencedores.
A su vez, éstos adoptaron aspectos de la cultura de los vencidos.
La organización
del Nuevo Mundo: El Régimen Indiano
En la primera mitad del siglo
XVI, se creó el llamado “Régimen indiano”, sistema político, social, económico
y religioso que permitió a España administrar y explotar sus tierras
ultramarinas, hasta comienzos del siglo XIX.
Estos territorios no fueron
considerados colonias, sino un reino integrante de la monarquía española: el
Reino de Indias. Esto significaba que las autoridades americanas dependían
directamente del Rey.
La inmensidad de las distancias,
la dificultad en las comunicaciones, la diversidad de los territorios
conquistados, el ansia de poder y de explotación económica, hizo que España
creara un complejo sistema de gobierno. De allí, que un conjunto de
instituciones políticas residieron en España mientras que otras lo hicieron en
América. Junto a la designación de autoridades, los españoles comienzan un
enorme proceso de fundación de ciudades, donde se establecieron los colonos.
Así pues a la Conquista le sigue el proceso de Colonización.
a)
La colonización: las ciudades
como centros de poder.
Plano de Colonia del Sacramento |
a) El gobierno español en América
Autoridades residentes en España
o Metropolitanas
- El Rey. Era la máxima autoridad de España y de
América. Dirigía la administración, mantenía el orden, juzgaba, dictaba
las leyes y tenía a su cargo la evangelización de los indígenas. Sin
embargo, en los 300 años que duró la dominación, ningún monarca viajó a
América y fueron muy pocos los que se ocuparon personalmente, de tomar
decisiones de gobierno, delegándolas en otros funcionarios.
- Consejo de Indias. Era una institución
colegiada, cuyo número de integrantes fue variable. Su lugar de residencia
fue primero Sevilla y luego, Cádiz. Entre sus funciones, asesoraba al Rey,
dictaba las leyes para América, proponía al Rey nombres para altos cargos,
por ejemplo de virreyes, velaba por el buen trato a los indígenas,
considerados súbditos libres de la Corona.
- La Casa de Contratación. Integrada por numerosos
miembros, funcionó primero en Sevilla y luego en Cádiz. Sus principales
cometidos eran: controlar el comercio colonial, vigilando la entrada y
salida de productos (especialmente el oro), juzgar en los asuntos
comerciales y en los delitos cometidos en los viajes de ida y vuelta a las
Indias, llevar el registro de barcos que partían hacia América, otorgar
permisos a los pasajeros que viajaban a ésta.
Las Autoridades Residentes en
América
A los funcionarios se les prohibía casarse con personas del lugar y si lo hacían eran trasladados. Tampoco podían establecer vínculos sociales, como ser, padrinos de bautismo o casamiento. Tenían prohibido comprar propiedades o intervenir en cualquier negocio. Con esto se pretendía evitar que los funcionarios defendiesen los intereses americanos y descuidasen los intereses de la Corona.
Al finalizar el mandato, los funcionarios eran sometidos a un “juicio de residencia” en el que debían dar cuenta detallada de su administración ante un juez enviado por el Consejo de Indias. También eran sometidos a “juicios de visita”, en los que jueces visitadores investigaban como estaban cumpliendo con sus obligaciones.
·
Virrey. Los
virreyes eran los representantes directos del Rey en América. Sus funciones
eran variadas: debían defender el territorio, proteger a los indígenas,
repartir tierras, fomentar la colonización y fundar ciudades. Actuaban como
jueces, interpretaban las leyes enviadas por la Corona y dictaban ordenanzas.
Tenían la posibilidad de dejar en suspenso una disposición enviada por España,
si esta era contraria a los intereses de la región o resultaba peligrosa e
inoportuna. En tales casos, se archivaba con la fórmula: "Se acata pero no
se cumple". Se prefirieron
españoles para el cargo de Virrey. De los 170 virreyes que hubo hasta 1813 sólo
4 fueron criollos.
· Reales Audiencias. Las Reales
Audiencias, organismos colegiados, eran los tribunales de justicia de mayor
jerarquía en América. Desempeñaban además funciones políticas. Compartían con
el Virrey las funciones de gobierno, aconsejándolo en momentos graves o
sustituyéndolo en caso de enfermedad o muerte. Las Audiencias, ubicadas en las
principales ciudades constituían un freno a las posibles arbitrariedades de los
virreyes o de los Capitanes Generales.
·
Gobernadores. Los gobernadores
estaban al frente de las gobernaciones que eran subdivisiones de los
virreinatos. Dentro de su territorio eran la máxima autoridad civil y militar. ¿Sabías que en el Nuevo Mundo existieron tres
gobernadoras mujeres?
·
Capitanes
Generales.
Los Capitanes Generales tenían funciones esencialmente militares. Estaban al
frente de territorios amenazados por los indígenas o por potencias extranjeras.
Estos funcionarios dependían directamente del Rey, pero su rango y paga eran
menores que las de los virreyes.
·
Cabildos. El gobierno de las ciudades y
pueblos, estuvo en manos de los cabildos o ayuntamientos. Eran las únicas
instituciones en las que participaban los criollos (hijos de españoles nacidos
en América) y una de las pocas que tenía autonomía local.
Estaban integrados por regidores o concejales y presididos por alcaldes. Cuando se fundaba una ciudad, los regidores eran elegidos por el fundador y posteriormente, debían elegirse anualmente por los cabildantes salientes –cooptación- o por los vecinos de la ciudad, que eran todos los hombres casados, residentes en el lugar con propiedades inmuebles.
Sus principales funciones fueron: distribuir tierras entre los ciudadanos, cobrar impuestos, proveer de policía y de milicia a la ciudad, vigilar el abastecimiento y controlar los precios, mantener los hospitales, construir escuelas.
Originalmente funcionó aquí el Cabildo de Montevideo
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Estaban integrados por regidores o concejales y presididos por alcaldes. Cuando se fundaba una ciudad, los regidores eran elegidos por el fundador y posteriormente, debían elegirse anualmente por los cabildantes salientes –cooptación- o por los vecinos de la ciudad, que eran todos los hombres casados, residentes en el lugar con propiedades inmuebles.
Sus principales funciones fueron: distribuir tierras entre los ciudadanos, cobrar impuestos, proveer de policía y de milicia a la ciudad, vigilar el abastecimiento y controlar los precios, mantener los hospitales, construir escuelas.
·
Los
recursos que disponían provenían del cobro de impuestos y multas, de la venta
de cargos y del arrendamiento de algunas de las tierras que eran de su
propiedad. Cuando ocurrían hechos graves, por ejemplo, cómo organizarla,
defensa en caso de guerra, el cabildo convocaba a los vecinos más destacados y
a las autoridades de la Iglesia, para deliberar juntos. Estas reuniones se
llamaron "cabildos abiertos". Éstos van a tener un papel muy
importante en los comienzos de la revolución independentista.
1) Imagina que eres un periodista que viaja
en el tiempo y observa la conquista de América, en tu artículo debes contar
como fue posible que los españoles
lograran la conquista y cuál fue el impacto de esto para los indígenas
2) ¿Por qué las ciudades eran centros de
poder? Usando tu Ceibalita debes
averiguar: a)¿Quiénes y cuando fundaron Colonia del Sacramento? b)¿Qué tipo de
ciudades son Montevideo, Cartagena, Buenos Aire
3) Lee El gobierno español en América y
construye un esquema donde se visualicen las autoridades, su lugar de
residencia y las funciones que cumplen
4) Investiga….. Sobre la Fundación de
Dolores.
Ficha elaborada a partir de AA.VV Historia 2º, Editorial Monteverde, versión digital 2009.