24 abr 2013

LAS TECNOLOGÍAS DE DOMINIO DE LOS ESPAÑOLES EN LA AMÉRICA COLONIZADA (PRIMERA PARTE)


Conquista de México
Debemos preguntarnos como 15.000 hombres aproximadamente (que es lo que se calcula que vinieron) pudieron conquistar un territorio de alrededor de 80 millones de habitantes.
Algunas respuestas a esta pregunta son: Los aztecas e incas identificaron a los españoles con sus dioses por su aspecto: estos eran blancos, barbudos, tal como ellos representaban a Quetzacoatl (dios azteca) y a Viracocha (dios inca), cuyo regreso era esperado por ambas culturas.
Moctezuma, Malinche y Cortés
La inferioridad numérica del conquistador fue compensada por el uso del caballo, las armas de fuego, las armaduras y espadas de metal y los perros "mata-indios", desconocidos por los indios.
 Los indígenas disponían de arcos y flechas, dardos envenenados, lanzas, macanas (mazas de madera dura con incrustaciones de piedra) Protegían el cuerpo con ropas acolchadas de algodón, cascos y escudos, que no servían ante las armas españolas. Las armas de fuego generaron un gran  impacto psicológico en los indígenas, a causa del estruendo generado y el fuego que despedían. Otro elemento son las enfermedades traídas por los españoles a América, la viruela por ejemplo terminó con la vida de miles de inígenas aún antes de mantener contacto con ellos, ya que los americanos no tenían los anticuerpos necesarios para vencer  la enfermedad.
Hernán Cortés, Malinche y Moctezuma
En el Imperio incaico y en México, las ambiciones personales y las rivalidades entre los propios indígenas, facilitaron el proceso de conquista.
Hernán Cortés llegó a México en 1519. Cortés contó con la colaboración de Gerónimo de Aguilar, náufrago de una expedición anterior,  y de Malinche indígena originaria de una tribu sometida por los aztecas que se alió con los españoles  para vencerlos. 
El impacto de la conquista Cuando dos culturas se ponen en contacto, se establecen entre ellas una serie de relaciones que las modifican. Con la conquista de América se relacionaron dos culturas que hasta ese momento habían evolucionado separadamente. Este relacionamiento no se dio en pie de igualdad.
La conquista de América fue una historia de vencedores y vencidos y desde el punto de vista cultural, de imposición de la cultura ibérica en forma violenta, sobre la indígena. En este proceso se perdieron los aspectos más relevantes de su identidad. Se llama aculturación a este proceso: el pueblo vencido incorpora a su visión del mundo la cultura de los vencedores. A su vez, éstos adoptaron aspectos de la cultura de los vencidos.
              
                     La organización del Nuevo Mundo: El Régimen Indiano
En la primera mitad del siglo XVI, se creó el llamado “Régimen indiano”, sistema político, social, económico y religioso que permitió a España administrar y explotar sus tierras ultramarinas, hasta comienzos del siglo XIX.
Estos territorios no fueron considerados colonias, sino un reino integrante de la monarquía española: el Reino de Indias. Esto significaba que las autoridades americanas dependían directamente del Rey.
La inmensidad de las distancias, la dificultad en las comunicaciones, la diversidad de los territorios conquistados, el ansia de poder y de explotación económica, hizo que España creara un complejo sistema de gobierno. De allí, que un conjunto de instituciones políticas residieron en España mientras que otras lo hicieron en América. Junto a la designación de autoridades, los españoles comienzan un enorme proceso de fundación de ciudades, donde se establecieron los colonos. Así pues a la Conquista le sigue el proceso de Colonización.
a)    La colonización: las ciudades como centros de poder. 

Las ciudades se  construían en sitios cercanos al río, aptos para la vida humana, cerca de espacios indígenas, para luego someterlos.  Se seleccionaba y delimitaba el terreno, se tomaba posesión de él en nombre del Rey y se trazaba un damero. La manzana central sería la plaza y en torno a ella se construían los edificios públicos: Cabildo, casa del Gobernador o su representante, e Iglesia.


Tipos de ciudades :Centros administrativos, .Centros económicos,  .fortalezas militares, .Ciudades puerto, .Todo a la vez.

Plano de Colonia del Sacramento

Plaza principal ciudad de Quito































 a)    El gobierno español en América
Autoridades residentes en España o Metropolitanas
  • El Rey. Era la máxima autoridad de España y de América. Dirigía la administración, mantenía el orden, juzgaba, dictaba las leyes y tenía a su cargo la evangelización de los indígenas. Sin embargo, en los 300 años que duró la dominación, ningún monarca viajó a América y fueron muy pocos los que se ocuparon personalmente, de tomar decisiones de gobierno, delegándolas en otros funcionarios.
  • Consejo de Indias. Era una institución colegiada, cuyo número de integrantes fue variable. Su lugar de residencia fue primero Sevilla y luego, Cádiz. Entre sus funciones, asesoraba al Rey, dictaba las leyes para América, proponía al Rey nombres para altos cargos, por ejemplo de virreyes, velaba por el buen trato a los indígenas, considerados súbditos libres de la Corona.
  • La Casa de Contratación. Integrada por numerosos miembros, funcionó primero en Sevilla y luego en Cádiz. Sus principales cometidos eran: controlar el comercio colonial, vigilando la entrada y salida de productos (especialmente el oro), juzgar en los asuntos comerciales y en los delitos cometidos en los viajes de ida y vuelta a las Indias, llevar el registro de barcos que partían hacia América, otorgar permisos a los pasajeros que viajaban a ésta.
Las Autoridades Residentes en América
Los reyes trataron de reglamentar hasta el más mínimo detalle con la finalidad de limitar el poder de las autoridades residentes en América.
A los funcionarios se les prohibía casarse con personas del lugar y si lo hacían eran trasladados. Tampoco podían establecer vínculos sociales, como ser, padrinos de bautismo o casamiento. Tenían prohibido comprar propiedades o intervenir en cualquier negocio. Con esto se pretendía evitar que los funcionarios defendiesen los intereses americanos y descuidasen los intereses de la Corona.
Al finalizar el mandato, los funcionarios eran sometidos a un “juicio de residencia” en el que debían dar cuenta detallada de su administración ante un juez enviado por el Consejo de Indias. También eran sometidos a “juicios de visita”, en los que jueces visitadores investigaban como estaban cumpliendo con sus obligaciones.

·       Virrey. Los virreyes eran los representantes directos del Rey en América. Sus funciones eran variadas: debían defender el territorio, proteger a los indígenas, repartir tierras, fomentar la colonización y fundar ciudades. Actuaban como jueces, interpretaban las leyes enviadas por la Corona y dictaban ordenanzas. Tenían la posibilidad de dejar en suspenso una disposición enviada por España, si esta era contraria a los intereses de la región o resultaba peligrosa e inoportuna. En tales casos, se archivaba con la fórmula: "Se acata pero no se cumple".  Se prefirieron españoles para el cargo de Virrey. De los 170 virreyes que hubo hasta 1813 sólo 4 fueron criollos.
·       Reales Audiencias. Las Reales Audiencias, organismos colegiados, eran los tribunales de justicia de mayor jerarquía en América. Desempeñaban además funciones políticas. Compartían con el Virrey las funciones de gobierno, aconsejándolo en momentos graves o sustituyéndolo en caso de enfermedad o muerte. Las Audiencias, ubicadas en las principales ciudades constituían un freno a las posibles arbitrariedades de los virreyes o de los Capitanes Generales.
·       Gobernadores. Los gobernadores estaban al frente de las gobernaciones que eran subdivisiones de los virreinatos. Dentro de su territorio eran la máxima autoridad civil y militar. ¿Sabías que en el Nuevo Mundo existieron tres gobernadoras mujeres?
·       Capitanes Generales. Los Capitanes Generales tenían funciones esencialmente militares. Estaban al frente de territorios amenazados por los indígenas o por potencias extranjeras. Estos funcionarios dependían directamente del Rey, pero su rango y paga eran menores que las de los virreyes.
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Originalmente funcionó aquí el Cabildo de Montevideo
Cabildos. El gobierno de las ciudades y pueblos, estuvo en manos de los cabildos o ayuntamientos. Eran las únicas instituciones en las que participaban los criollos (hijos de españoles nacidos en América) y una de las pocas que tenía autonomía local.
Estaban integrados por regidores o concejales y presididos por alcaldes. Cuando se fundaba una ciudad, los regidores eran elegidos por el fundador y posteriormente, debían elegirse anualmente por los cabildantes salientes –cooptación- o por los vecinos de la ciudad, que eran todos los hombres casados, residentes en el lugar con propiedades inmuebles.
Sus principales funciones fueron: distribuir tierras entre los ciudadanos, cobrar impuestos, proveer de policía y de milicia a la ciudad, vigilar el abastecimiento y controlar los precios, mantener los hospitales, construir escuelas.

·       Los recursos que disponían provenían del cobro de impuestos y multas, de la venta de cargos y del arrendamiento de algunas de las tierras que eran de su propiedad. Cuando ocurrían hechos graves, por ejemplo, cómo organizarla, defensa en caso de guerra, el cabildo convocaba a los vecinos más destacados y a las autoridades de la Iglesia, para deliberar juntos. Estas reuniones se llamaron "cabildos abiertos". Éstos van a tener un papel muy importante en los comienzos de la revolución independentista.


 ACTIVIDADES
1) Imagina que eres un periodista que viaja en el tiempo y observa la conquista de América, en tu artículo debes contar como fue posible que  los españoles lograran la conquista y cuál fue el impacto de esto para los indígenas
2) ¿Por qué las ciudades eran centros de poder?  Usando tu Ceibalita debes averiguar: a)¿Quiénes y cuando fundaron Colonia del Sacramento? b)¿Qué tipo de ciudades son Montevideo, Cartagena, Buenos Aire
   3)  Lee El gobierno español en América y construye un esquema donde se visualicen las autoridades, su lugar de residencia y las funciones que cumplen
    4)   Investiga….. Sobre la Fundación de Dolores.


Ficha elaborada a partir de AA.VV  Historia 2º, Editorial Monteverde, versión digital 2009.