4 may 2011

FICHA DE ESTUDIO Nº5 Parte A

EL RENACIMIENTO DEL ARTE


“El término Renacimiento significa volver a nacer o instaurar de nuevo, y la idea de semejante renacimiento comenzó a utilizarse en Italia desde el siglo XIV. Cuando la gente de entonces deseaba elogiar a un poeta o a un artista decía que su obra era tan buena como la de los antiguos griegos y romanos.” ( Gombrich, E. La historia del arte, Editorial Phaidon, 2005, Reedición.)  Y ese es el concepto que se continúa utilizando para denominar al complejo movimiento cultural, que si bien tiene sus orígenes en la Edad Media, alcanza su esplendor entre los siglo XV y XVI en las ciudades italianas primero, y  luego por gran parte de Europa. Se habla de un renacimiento de la  herencia filosófica, pictórica, arquitectónica y escultórica de los griegos y romanos de la Antigüedad, aunque vista entonces desde una perspectiva moderna. Los gobernantes de las ciudades italianas contaban con dinero suficiente, producto del desarrollo del comercio, para fomentar la producción de obras de arte que embellecieron y dieron prestigios a sus respectivas ciudades.  Reyes, Príncipes, nobles y ricos burgueses se convirtieron
en Mecenas, que rivalizaron por tener en sus casas a los mejores artistas. La famila de los Medici en Florencia fue el más claro ejemplo de ello. Esta ciudad  fue el centro del renacimiento durante el siglo XV, el llamado “Quattrocento”, mientras que Roma lo fue en el siglo siguiente, siglo XVI o el “Cinquecento”.

LA PINTURA RENACENTISTA

PROPORCIÓN: Para lograr lo que consideraban la proporción ideal, los artistas del Renacimiento se valieron de la relación matemática que existía entre el alto y el ancho, la cabeza y el cuerpo, de las figuras entre sí, y de éstas con respecto al espacio donde están ubicadas
PERSPECTIVA LINEAL: Expresa la idea de profundidad, la tercera dimensión; se representa tal como aparece ante nuestros ojos, en una superficie plana
PERSPECTIVA AÉREA: Se llama así cuando la profundidad se da con modificación del color o con el desdibujamiento de las formas.
ESFUMADO: Es el pasaje gradual del color claro al oscuro. Las líneas se esfuman
COMPOSICIÓN UNITARIA: Las formas están ordenadas y vinculadas entre sí por una figura geométrica. Esta figura puede ser un triángulo, una pirámide o un círculo.
SIMETRÍA: Para organizar el espacio, el artista renacentista utiliza muchas veces la simetría; es decir, cuando un eje la divide en dos partes semejantes.


-Temáticas:
1) El hombre y su entorno; esto es producto del interés por el ser humano y el conocimiento de su  cuerpo, junto a la tendencia a observar la naturaleza.
2)La religión, el tránsito del teocentrismo al antropocentrismo no generó un artista ateo, sino un artista que continúa inspirándose en el cristianismo, pero lo hace de otra manera,  se produce una “humanización de lo divino” y una divinización de los humano.
3) Mitología griega y romana; dioses, ninfas  y  héroes de la antigüedad clásica serán fuentes de inspiración para el pintor renacentista.
ACTIVIDAD Nº1

En la página siguiente se presentan imágenes de pinturas de diferentes períodos históricos, te propongo que utilizando la información sobre las características de la pintura renacentista, puedas reconocerlas y argumentar tu elección.






 

















LOS PINTORES DEL RENACIMIENTO
Los principales pintores del Renacimiento son: Giotto (1267-1337) precursor de las ilustraciones realistas y precisas; Botticelli (1445-1510) famoso por sus figuras suaves y placenteras; Leonardo Da Vinci (1452-1519) genio de la composición, el dibujo y el esfumado; Rafael (1483-1520) creador de las tan preciadas Madonas (vírgenes), Miguel Angel (1475-1504) creador de pinturas muchas  veces dramáticas.  

ACTIVIDAD 2                DEBES SER UN CRÍTICO DE ARTE!!!!
 Selecciona uno de los pintores renacentistas mencionados, busca información sobre su vida y su obra, luego selecciona una de sus obras (imprimirla o fotocopiarla) y completar la siguiente ficha:


1)Título:
2)Autor:
3)Fecha de realización:
4)Descripción: tamaño, temática que trata, personajes que aparecen, vestimenta, posición de cada uno de ellos, elementos del entorno, etc.
5)Composición: Ordenamiento de los personajes en el espacio, donde está el centro de la escena, si los personajes están a la derecha, a la izquierda, arriba, abajo, en círculo, triángulo, etc.
6)Técnica: tipo de obra, óleo, fresco, temple, etc.

Con la información de la ficha elabora un artículo como si fueras un crítico de arte de la época, en el que describas la obra y hables de su autor.



1 comentario:

  1. lo malo de esto es que no se sabe quien hizo la pintura de la monalisa

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