24 mar 2011

Ficha domiciliaria Nº 2

El feudalismo en la Edad Media en Europa
(siglos V al XV)
Con la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V, se rompe la unidad que los romanos habían construido en torno al Mediterráneo y se inicia el período conocido como la Edad Media. En los territorios europeos surge el feudalismo; un nuevo sistema político, económico y social que tiene ciertas características.
Si bien existe un Rey, en realidad el poder está en manos de los “señores feudales” (condes, duques, marqueses). Cada uno en su territorio, llamado “feudo”, posee su propia moneda, administra la justicia, hace las leyes y posee su propio ejército.  Cada feudo funciona como un pequeño estado y el castillo es su centro.
Se produjo un acelerado proceso de ruralización, los enormes bosques rodearon a los castillos y a los hombres. La tierra se transforma en la principal fuente de riqueza y es la base  del poder y el prestigio social.  El comercio y las ciudades decayeron; sin embargo, a partir de los siglos XII y XIII comienza un resurgimiento urbano en el que las ciudades y el comercio se activan en gran forma.
La sociedad se divide en órdenes o estamentos, y la movilidad social era casi imposible. Cada grupo tiene una función determinada, con derechos y deberes iguales para sus miembros. Los nobles o señores feudales son el grupo más poderoso, son los que poseen la tierra y las armas; en su feudo poseen siervos que trabajan para ellos.  Los nobles se vinculan entre sí a través de vínculos de vasallaje; a través de él un noble recibe de otro un feudo y protección, a cambio el otro se compromete a la ayuda económica y militar. Su vida se desarrollaba en torno a la guerra, cacerías, festejos y torneos. Su alimentación era en base a cerdo, verduras, pan y especias.  El clero es el otro grupo privilegiado, está formado por los miembros de la Iglesia Católica; su poder se basa en la posesión de tierras, pero sobre todo en la importancia que la religión tenía para los hombres y mujeres de la Edad Media. Sus funciones eran la oración, el estudio, el copiado de libros, dominaban muy bien la  escritura y monopolizaban el conocimiento. El grupo no privilegiado estaba formado por el 90 % de la población, se le llama Tercer Estado o Tercer Orden, y estaba constituido por  los campesinos libres (vivían bajo la protección de un señor y le pagaban a  éste por hacer uso de sus tierras), los siervos (eran semilibres, se encontraban adscriptos a la tierra, esto significa que eran parte de ella y no podían salir del feudo del que eran  parte) y los artesanos comenzaron a vivir en las ciudades. Su vida era miserable, trabajaban duramente y  muchas veces eran sometidos al hambre, su dieta se reducía a pan, sopas y legumbres.

ACTIVIDAD:  Lee el texto y luego completa los espacios en blanco de la imagen utilizando la información que el mismo de brinda.


Tomado de blogsoc2.blogspot.com


VIDEOS !!!! Sigue el enlace para ver: Un castllo medieval:

No hay comentarios:

Publicar un comentario