31 mar 2011

FICHA DOMICILIARIA Nº 3



LA CONSTRUCCIÓN DEL MUNDO MODERNO

Como hemos visto en clase, la transición del mundo feudal al mundo moderno es un largo proceso que abarca varios siglos  e implica transformaciones en muchos aspectos: la economía, la política, la sociedad, la cultura…..
Te propongo comprender alguno de esos cambios a través de las siguientes actividades:


ACTIVIDAD 1
Luego de leer y comprender (subrayar y buscar en el diccionario las palabras que no comprendes) el material Nº1  (disponible en Biblioteca), debes explicar cómo se vinculan y qué importancia tienen en este período de cambios los siguientes conceptos: BURGUESÍA, CIUDAD, COMERCIO. Argumenta. (Al responder esta pregunta es importante que pienses por qué el crecimiento de  las ciudades y el desarrollo del comercio pueden ser importantes para generar cambios en una sociedad).


ACTIVIDAD 2 – GRUPAL.
1)    Luego de leer y comprender el material Nº 2  deben crear un discurso o  guión simulando que quien habla es un hombre con el pensamiento de la época del Renacimiento (también puede ser una discusión entre un hombre moderno y uno de la Edad Media); luego, en clase, uno o todos  los integrantes del grupo (el/los que se anime/n) deberá representarlo frente a los compañeros. Tengan en cuenta las características de ese hombre que posee una nueva mentalidad; cómo piensa, cómo actúa, qué concepciones del hombre y de Dios tiene, etc. Si es necesario busquen información extra.
2)   En grupo deben pensar,  discutir y explicar por escrito cómo se pueden relacionar la información del Material Nº1 con esta nueva manera de pensar y sentir que presenta el Renacimiento.


ATENCIÓN  !!!!!!

Los materiales están disponibles en Biblioteca, si lo prefieres puedes buscar:


- información  sobre el resurgimiento comercial a fines de la Edad Media, los orígenes de la burguesía y el renacimiento de las ciudades en Europa para realizar la ACTVIDAD 1  e


  -información sobre las características del pensamiento Renacentista y Humanista para realizar la ACTIVIDAD 2.



Aquí les dejo algún link con videos muy interesantes que también los puede ayudar. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario