25 oct 2011

La campaña oriental

Las Faenas Cuando se trataba de hacer faena de corambre, grasa y sebo, el capataz y sus hombres llegaban a la Banda- Vaquería, con caballada mansa, sobeos cuchillos media lunas, yerba, tabaco, sal, armas y municiones... Se hacía una manga natural formada por la bolsa (recodo) y se encerraba el ganado cimarrón; con las medias lunas cortaban el tendón del garrón de la res (dejarretaba), que volteada por el tajo se cuereaba de inmediato...Luego cargaban el producto para el lugar de comercialización.


La población y vida en la campaña

Las Pulperías "En la dilatada extensión de las llanuras nativas, la pulpería, (almacén, tienda y despacho de bebidas) era el único centro permanente de convivencia social... toscos y fuertes caserones....ubicados estratégicamente en alguna loma...., en los caminos reales... Así, entre payadas, juegos (truco, taba, peleas de gallo) o simples pláticas con intercambio de noticias, transcurrían los domingos en las primitivas pulperías de nuestra campaña, donde los gauchos se reunían para hacer más llevadera su vida solitaria"  (Extraído de Serafín J. García)

El Gaucho

Según Fernando Assuncao "Es un típico marginal.... hombres duros y duchos en la pelea, viriles ya adaptados a una vida áspera, individualista y despegados de la vida hogareña...con facilidad de adaptación a la vida vagabunda, casi errática, sin oficio definido..."

Según Felix de Azara. "Todos son por lo común escapados de las cárceles de España y del Brasil... su desnudez, su barba larga, su cabello nunca peinado, y la oscuridad y porquería de su semblante, les hacen espantosos a la vista. Por ningún motivo ni interés quieren servir a nadie, y sobre ser ladrones, roban también mujeres...Cuando tiene alguna necesidad, roba algunos caballos o vacas, las lleva y vende en el Brasil, de donde trae lo que le hace falta"

"No existe ser más franco, libre e independiente que el gaucho...
Lazo y boleadoras, un gran cuchillo atravesado al tirador o en la bota, completa su equipo y así sencillamente armado y montado en su buen caballo, es señor de todo lo que mira (...) No tiene amo, no labra el suelo, difícilmente sabe lo que significa gobierno; en toda su vida quizá no haya visitado una ciudad (...)

Sencillas, no salvajes son las vidas de esta gente (...)*
 
Fragmento de: * Samuel Haigh, Bosquejos de Buenos Aires, Chile y Perú, versión original 1829 p. 39-40-

"Los gauchos eran hombres del campo, bien montados y armados todos de machete o sable, fusil o rifle (carabina de caballería), de los que se servían alternativamente sobre sus caballos con sorprendente habilidad,(...) , y cuyas excelentes disposiciones para la guerra de guerrillas y sorpresa tuvieron repetidas ocasiones de comprobar.
Eran individualmente valientes, tan diestros a caballo que igualan, si no exceden, a cuanto se dice de los célebres mamelucos y de los cosacos"
(...)una de las armas de estos enemigos consistía precisamente en la facilidad para dispersarse y volver de nuevo al ataque...*
*ANDRÉS GARCÍA CAMBA, Memorias del general García Camba para la historia de las armas españolas en el Perú 1809 - 1821, Madrid






"Estos son unos mozos nacidos en Montevideo y en los vecinos pagos. Mala camisa y peor vestido, procuran encubrir con uno o dos ponchos, de que hacen cama con los sudaderos del caballo, sirviéndoles de almohada la silla.

Se hacen de una guitarrita, que aprenden a tocar muy mal y a cantar desentonadamente varias coplas, que estropean, y muchas que sacan de su cabeza, que regularmente ruedan sobre amores. (...).

Si pierden el caballo o se lo roban, les dan otro o lo toman de la campaña enlazándolo con un cabestro muy largo que llaman rosario.(...)"*


*Fragmento del libro: "El Lazarillo de Ciegos Caminantes" publicado en el año 1773. Aún hoy se desconoce con seguridad quién fue el autor del libro; aunque se supone que el autor era un enviado de la Corte española para el arreglo de Correos y Estafetas.

 ACTIVIDAD

1) Realiza una lista con todas las características  que en los diferentes textos se le atribuye al gaucho. ¿Por qué crees que se lo ve de esa manera?

2) Se afirma que el gaucho no se identifica con ningún grupo étnico en particular, sino que es un tipo social producto del mestizaje cultural de América. Te propongo que busques en la web diferentes imágenes donde se puedan  observar esta  afirmación y también las características que se mencionan en los textos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario