12 oct 2011

LA REVOLUCIÓN ORIENTAL: los sucesos del año 1811

Recordando algunos temas.......

En clases pasadas vimos como hacia fines del siglo XVIII y comienzos del XIX se incrementan los problemas en la campaña oriental; falta de títulos de los campos, inseguridad, ocupación de tierras, robo de ganado, etc. Por otro lado, se presenta una creciente conflictividad entre esa campaña y el gobierno español establecido en Montevideo. En esa situación llegamos al 1810, año en que se produce la Revolución de Mayo en Bs. As; en ella se destituye al Virrey español y en su lugar comienza a funcionar uan Junta de Gobierno formada por criollos de esa ciudad. La Junta solicita a Montevideo que reconozca su autoridad; Montevideo, no solo que no la reconoce sino que además le declara la guerra y para ello presiona a la campaña solicitando  el pago de elevados impuestos a los hacendados, la regularización de los títulos de propiedad a los ocupantes de las tierras realengas y  la obligación a alojar a las milicias que iban a imponer el orden en la campaña. . Esta actitud del gobierno español de Montevideo no hace más que agravar la enemistad con el campo, cuya  decisión   va a ser apoyar a Buenos Aires y sumarse a la Revolución. El 28 de febrero de 1811 muy cerca de Mercedes, actual departamento de Soriano, sobre el Arroyo Asencio se da el "Grito" que marca el inicio de la Revolución Oriental.  Luego Artigas lo llamaría la "admirable alarma".
  
El pueblo oriental en armas

La Revolución fue rural, ya que a diferencia de la Revolución de Mayo en Bs As, surge en el campo, fue espontánea  e inorgánica, ya que no se contaba con un plan establecido con claridad, fue montonera ya que la mayor parte del llamado "ejército nuevo" que se formó para enfrentar a los españoles era formado por hacendados con sus peones, esclavos, e indios. Al incorporarse Artigas en abril del mismo año 1811 se vuelve caudillista ya que es el caudillo que con su carisma y aceptación conducirá y será a la vez conducido por la masa rural. Por otra parte, la revolución Oriental se da en el contexto las Revoluciones Hispanoamericanas, esto significa que los movimientos se están dando en toda América, incluso la Revolución Oriental surge como aliada de la Junta de Mayo instalada en Bs. As desde 1810.

ACTIVIDAD 

Observa el video sobre El Grito de Asencio y responde: 
a) ¿Qué características de la revolución (rural, policlasista, espontánea, montonera, etc) se reflejan en el video?  Argumenta tu respuesta teniendo en cuenta los grupos sociales que aparecen, cómo es el ejército, en qué espacio se encuentran, etc. 
b) ¿Qué tipo de armas tiene el ejército oriental y cuáles el ejército español? 


Luego de incorporado Artigas a la Revolución en Abril, el objetivo de los orientales será tomar Montevideo, en ese entonces capital del Virreinato del Río de la Plata. es por eso que comienzan la marcha hacia el sur, luego de algunos combates, cerca de Montevideo, el ejército español al mando de José Posadas le sale al encuentro y se enfrentarán en el paraje llamado Las Piedras, es el 18 de mayo de 1811. El siguiente video nos muestra algunos aspectos de la famosa Batalla: 

La Batalla de las Piedras fue el primer gran triunfo de los americanos del sur frente a la dominación española. De inmediato rodean Montevideo y comienza el sitio de la ciudad. El 1ro de junio, las fuerzas bonaerenses al mando de José Rondeau, se incorporaron también al sitio.
El Virrey Elío procuró contrarrestar el asedio atacando y bloqueando con su flotilla el puerto de Buenos Aires. Además, temeroso de la derrota, pidió ayuda a Portugal para contener el avance revolucionario. En julio de ese año se produjo la primera invasión portuguesa a la Banda Oriental.
Iniciada la invasión, Montevideo temió los planes expansionistas de Portugal. Por estas razones, comenzó las negociaciones con Buenos Aires.

Las Asambleas orientales


Reunión en la Panadería de Vidal
Ante un posible acuerdo entre Buenos Aires y Montevideo, los orientales junto a Rondeau se reunieron con los delegados de Buenos Aires el 10 de setiembre de 1811. Ante las explicaciones de los bonaerenses sobre los motivos que tenía su gobierno para firmar la paz con Montevideo, los orientales se ofrecieron para mantener solos el sitio, mientras las fuerzas porteñas luchaban con las portuguesas. Pero no hubo acuerdo.

Asamblea de la Quinta de la Paraguaya

El 10 de octubre de 1811, los Orientales se reunieron nuevamente en la Quinta de la Paraguaya, para discutir sobre la próxima firma de un armisticio de paz con Montevideo. Se mostraron contrarios a éste y resolvieron levantar el sitio bajo protesta. Se decidió, además, nombrar a Artigas “Jefe de los Orientales”. De esta manera, el pueblo hizo uso de su soberanía, por primera vez.

Temeroso de la venganza de Elio y de los atropellos de las tropas portuguesas, la mayoría de la población decidió acompañarlos. Era el 23 de octubre de 1810, los orientales se encontraban reunidos en Paso de la arena, actual departamento de San José. Es allí que comenzó así el “Exodo del pueblo oriental”, o La Redota, como ellos mimos la llamaron.

ACTIVIDAD

a)¿Cuál es la medida que toma el Virrey Elío frente al sitio de Montevideo por parte del ejército revolucionario?
b)¿Por qué se realizan las Asambleas Orientales? ¿Por qué se puede afirmar que son tan importantes? Argumenta.
c) ¿Por qué se decide emigrar? 

El éxodo del pueblo oriental. Guillermo Rodriguez

La Redota

En tanto, las tropas orientales se dirigían hacia el Norte con destino al territorio de Yapeyú, cuyo gobierno Buenos Aires había encomendado a Artigas, las familias y vecinos orientales se le fueron incorporando iniciándose el la redota.
Fue un movimiento que incorporó a todos los sectores sociales: estancieros ricos y medianos, jornaleros, sacerdotes, gauchos, indios y esclavos. Se calcula que el 80% de la población abandonó la Banda Oriental.
Esto dio origen a una heterogénea caravana integrada por hombres, mujeres y niños. Algunas familias iban en carretas, en la que llevaban parte de sus pertenencias y eran seguidas de sus esclavos; otros iban a pie o a caballo. También llevaban ganado para su sustento. Los indios colaboraron en la protección de la caravana del ataque de los portugueses.
Fue una marcha penosa, en la que se sucedieron partos, bautismos, casamientos y entierros. Se abandonó de los que no podían seguir, así como se fusiló a algún delincuente. También se realizaron combates con las tropas portuguesas.
Entre diciembre y mediados de enero, se realizó el cruce del Río Uruguay a la altura del actual departamento de Salto hacia el territorio de Entre Ríos. Allí se instaló el primer campamento estable.

ACTIVIDAD: 

a) Averigua
- ¿cuál fue el camino que siguió la redota? 
-¿cuántos kilómetros recorrieron? 
-¿Cuántas personas emigraron?
-¿Cuánto tiempo permanecieron lejos de sus hogares? 

b) Piensa....
-¿Qué tipo de problemas y peligros debieron enfrentar los protagonistas de la redota? 


Lee los siguientes textos:
La Banda Oriental presentaba un panorama desolador, estaba quedando vacía, toda actividad productiva se había acabado, la inseguridad y la falta de brazos habían destruido la agricultura y la ganadería organizada. Lo poco que quedó fue arrasado por españoles y portugueses. Sin embargo, era gratificante ver a hombres, mujeres y niños marchando voluntariamente junto a Artigas.
El propio Jefe de los orientales lo expresaba así en su correspondencia fechada en Cololó, 3 de Noviembre de 1811: "Todo individuo que quiera seguirme, hágalo, no quiero que persona alguna venga forzada (...) Un mundo entero me sigue, retarda mis marchas y yo me veré cada día más lleno de obstáculos para obrar; ellos me han venido a encontrar, de otro modo yo no los hubiera admitido." Los paisanos llaman a este movimiento "la Redota", o sea, la derrota.

Cruzaron el río Uruguay "los hombres a nado o agarrados a la crin o a la cola de los caballos; las familias en hombros o en balsas, o en pelotas de cueros (...)”.
Ya en el campamento del Ayuí, Artigas dispuso realizar un relevamiento de las familias orientales, relacionado con su proyecto de establecer un pueblo en Arroyo de la China (Entre Ríos)
En este censo se registran más de 800 familias con sus pertenencias. Algunos no fueron censados por encontrarse distantes, ser hombres sueltos o haberse integrado con posterioridad a este censo.
Las familias son de diferente condición socio-económica, estancieros ricos y medianos, jornaleros, sacerdotes, gauchos, indios y negros esclavos. Son pocas las personas que poseen esclavos y carruajes, signo de fortuna en la época. La mayoría no los posee y muchos van a pie.
Muchas mujeres viudas con hijos pequeños o muy jóvenes son cabeza de familia. Algunas están vinculadas a la familia de Artigas; también se encuentran las madres de Juan Antonio Lavalleja, Fructuoso Rivera, Venancio Flores y Eugenio Garzón.

Francisco Laguardia enviado por la Junta del Paraguay, describe el campamento del Ayuí en 1812:
"Toda esta costa del Uruguay está poblada de familias que salieron de Montevideo; unas bajo las carretas, otras bajo los árboles y todas a la inclemencia del tiempo, pero con tanta conformidad y gusto que causa admiración y da ejemplo."
"La tropa es buena, bien disciplinada y toda gente aguerrida, la mayor parte compuesta de famosos salteadores y gauchos (...) pero subordinados al General y tan endiosados con él (...) que no han de admitir a ningún otro jefe, en caso que Buenos Aires quiera sustituir a éste."
" (...) el ejército se compone de 4 a 5 mil hombres armados con fusiles, carabinas y lanzas (...) 400 indios charrúas armados con flechas y boleadoras y estoy persuadido que aún en los pueblos de indios ha dispuesto (Artigas) formar sus compañías (...)"

ACTIVIDAD  FINAL

1) ¿Por qué se puede afirmar que Artigas fue al mismo tiempo conductor y conducido?

2) Hay algunos historiadores que afirman que en las Asambleas Orientales y la Redota están las raíces de la identidad del pueblo oriental. ¿Por qué crees que se realiza esta afirmación? Fundamenta teniendo en cuenta el material anterior.

1 comentario:

  1. estoy en segundo año liceal y explicas muchooo mejor que mi profe. me salvaste el parcial.
    te felicito!!!

    ResponderEliminar